domingo, 16 de junio de 2013

Aporte de Ptolomeo a la Cartografia Medieval

Mapamundi de Ptolomeo incluido en la edición de Roma de 1478












Claudio Ptolomeo, matemático, astrónomo y geógrafo, nació en Egipto (90-168 d. C.). Vivió en Alejandría. Compuso dos obras fundamentales: La  Composición Matemática, que es un tratado astronómico en trece volúmenes muy apreciado y difundido entre los árabes, que lo conocían como Almagesto, y la Geographia, que fue considerada la obra más importante de la antigüedad en su materia.
Su trabajo recopilando datos fue impresionante. Reseñó hasta 8.000 lugares según su latitud y longitud apuntando las coordenadas para su localización y ubicación en los mapas. Sabemos que la obra original contenía, además de un mapamundi, veintiséis mapas regionales, diez de ellos de Europa, doce de Asia y cuatro de África. Ninguno de los originales ha sobrevivido y los más antiguos que han llegado hasta hoy datan de los siglos XII y XIII, quizás dibujados por un tal Agathodemon, cuyo nombre aparece en un documento bizantino que lo cita como el dibujante material de los mapas que Ptolomeo describía.
Pese a que nunca se hallaron mapas confeccionados por el geógrafo griego, la Geographia contiene miles de referencias a distintas partes del viejo mundo e incluso coordenadas de varias de ellas, lo que permitió que los cartógrafos reconstruyesen la visión del mundo de Ptolomeo cuando el manuscrito fue redescubierto cerca del año 1300.
El mapa diferencia dos grandes mares cerrados: el primero se trata del mar Mediterráneo y el segundo es el océano Índico, que se extiende hasta el mar de China al Este. Los principales lugares geográficos son Europa, Oriente Medio, India, y una Sri Lanka demasiado grande, así como la península del Sureste Asiático, y la China.

ACTIVIDAD:
* Responde las siguientes preguntas:
a.- ¿Quién fue CLaudio Ptolomeo y entre qué años vivió?b.- ¿Cuál fue su mayor obra, de qué trataba y sobre que influyó?c.-

1 comentario: