OcTaVo

MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012


CLASE NRO. 9

OBJETIVO:

Reconocer las manifestaciones culturales del impacto del "Descubrimiento de América" en el Mundo Europeo y en la población nativa del continente."

Título: Impactos en la Cartografía Europea.

Concepto de Cartografía:

"La cartografía es una disciplina auxiliar de la geografía que permite la realización de planos, mapas y representaciones a escala reducida de la tierra con el objeto de ahondar en su conocimiento, constituyendo el medio de expresión de la geografía.
Hoy podrás apreciar la evolución de la cartografía desde el siglo XIV influida absolutamente por el aporte realizado por Ptolomeo en el siglo II D.C, hasta después de los viajes de exploración Españoles y Portugueses, por tanto, de la Expansión Europea llevada a cabo desde el siglo XV.

Actividad 1:
1.- Observa bien la información a parecida en la siguiente página y lee la sección llamada: "Cartografía del Renacimiento en Europa. Ptolomeo."


2.- Responde las siguientes preguntas:
a.- ¿Quién fue CLaudio Ptolomeo y entre qué años vivió?
b.- ¿Cuál fue su mayor obra, de qué trataba y sobre que influyó?
c.-¿Quiénes y en qué año criticaron sus ideas?


Actividad 2:
1.- Lee toda la la información aparecida en las siguientes página:

2.- Escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a.- ¿Quién fue Abrahan Ortelius?
b.- ¿Cómo se llama su principal obra, en qué años la publicó?
c.- ¿De qué se trata Theatrum Orbis Terrarum?
d.- Los mapas del Theatrum Orbis Terrarum se asemejan a los de la actualidad, ¿qué crees tú, y porqué?

Actividad 3:
Observa ambos mapas y su descripción. Realiza un cuadro comparativo considerando:
- Nombre
- Autor
- Fecha de Publicación
- Territorio representado

Mapa Mundi de Ptolomeo
Es un mapa que se basí en la descripción del mundo recogida en el libro Geographia de Ptolomeo, escrito hacia el año 150. A pesar de que nunca se hayan encontrado auténticos mapas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptoloméica del mundo cuando sus manuscritos fueron desdecubriertos alrededor del año 1300.
Typvs orbis terrarvm
Obra publicada por Abrahan Ortelius en su libro Terrarvm Orbis Terrarvm en el año 1570.

Actividad metacognitiva:
¿Qué puedes señalar sobre la evolución de la cartografía hacia el siglo XV?




Actividad COMPLEMENTARIA:


1.- Lee toda la información aparecida en la siguiente página:
a.- ¿Quién fue Gerhard Mercator?
b.- ¿A qué se dedicó durante su vida?
c.- ¿Cual fue su aporte a la cartografía?
d.- ¿Qué crítica se le realizan a sus mapas?



TRABAJO PARA EL LUNES 7 DE MAYO DE 2012


Hola a tod@s:
Les dejo aquí la imagen del mapa que tienen que dibujar y pintar para el día lunes con nota al libro. Recuerden que va adjunto al trabajo escrito sobre el Doc. 15, que consiste en realizar un esquema y responder algunas preguntas.


Para agrandar la imagen pueden hacerle "click".
Cualquier consulta la pueden realizar de aquí al viernes a las 14:00. Saludos!



JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012


QUERIDOS ESTUDIANTES: 
Hoy trabajaremos el siguiente objetivo de clase:

Repasar la importancia del Islam en el desarrollo de la Edad Media. Anótenlo en su cuaderno. 

¿Qué saben ustedes sobre esta religión? ¿En la actualidad, a qué se relaciona?, ¿saben de algún hecho protagonizado por islámicos? ¿qué tienen que ver con la Edad Media?

Conflicto cognitivo: ¿Porqué el Islam tuvo tanta importancia en el desarrollo de la Edad Media?

ACTIVIDAD:
Hoy veremos un ODA (Objeto digital de aprendizaje) sobre El Islam y los aportes que esa cultura ha realizado a la conformación de nuestra cultura, y también, las implicancias de su Expansión Territorial durante la Edad Media.

Anota el esquema que aquí veremos:

¡Luego participa en la clase!, y apunta los elementos relevantes que la profesora te señalará.

ACTIVIDAD:
- Señala la ubicación del Imperio Islámico, en su máxima expansión.
- Realiza una conclusión sobre el siguiente tema, en base a la observación del mapa: Expansión del Islam. Considera criterios temporales, espaciales y otros.



Anota en tu cuaderno, los aspectos históricos sobre la expansión del Islam que la profesora te señalará.

LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

PERÍODO MEDIEVAL: LOS INICIOS



ACTIVIDAD NRO. 1

DOCUMENTO DE TRABAJO NRO. 11

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 8VO AÑO

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿En qué situación se encontraba europa finalizando el siglo V, en el año 476 d.C?
2. Explica brevemente las invasiones germanas al imperio romano de occidente.
3. Explica porqué y cómo los pueblos germanos influenciaron el mundo medieval en lo que fue el imperio romano de occidente.
4. ¿Por qué se dice que el cristianismo fue un elemento de unidad en la época medieval?
5. Explica porqué se dice que la civilización medieval es la suma de tres elementos: grecorromano, germánico y cristiano.


Inicio de la Edad Media


El desarrollo de la civilización medieval fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. Puede ser dividida en dos grandes etapas, conocidas como la Alta Edad Media, que se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII; y la Baja Edad Media, hasta el siglo XV, que se caracterizó por el crecimiento de las ciudades, la expansión territorial y el florecimiento del comercio.

La invasión y posterior asentamiento de los pueblos germanos bárbaros dentro de las fronteras del Imperio Romano dio lugar a la formación de diversos reinos a principios del siglo V. La caída de Rómulo Augústulo, último emperador romano, terminó con la autoridad imperial en occidente en el año 476; la parte oriental del imperio asumió entonces la herencia política de Roma.

Los bárbaros germanos instalaron sus reinos dentro de las antiguas fronteras del imperio y en zonas que nunca habían sido ocupadas por Roma, como Alemania. Estos reinos evolucionaron y dieron origen a las monarquías medievales europeas.

Los ostrogodos, uno de los pueblos germanos, se asentaron en Italia conducidos por Teodorico y formaron uno de los reinos más importantes de los siglos V y VI. A fines del siglo V, los francos, otro pueblo germano, sentaron las bases de lo que posteriormente sería uno de los reinos medievales más poderosos de Europa. Su rey Clodoveo, convertido al catolicismo, logró atraer a la población de la antigua Galia mediante la fusión de los galorromanos y los francos. A principios del siglo VII, se consiguió la unidad territorial que permitió la aparición de la dinastía carolingia, fundada por Pepino o Pipino el Breve.

En la península ibérica, los visigodos formaron una monarquía próspera y culta, fundiéndose en ella los rasgos germánicos y las tradiciones romanas. Sin embargo, dicho territorio fue ocupado por los árabes a principios del siglo VIII y en pocos años el poder visigodo se extinguió, iniciándose una nueva etapa en la península y Europa con la expansión del Islam.

En Gran Bretaña, la invasión de anglos y sajones, de origen germánico, a mediados del siglo V, tuvo como consecuencia que los britanos, antiguos habitantes de la isla, se refugiaran en Cornualles, Gales y Escocia o se sometieran al nuevo poder.
Todos estos reinos surgidos en occidente dieron una nueva fisonomía a Europa; pero a pesar de todo se mantuvieron algunos rasgos propios de la cultura romana, como el orden y el derecho, los que fueron mezclándose con características propias de cada uno de los pueblos invasores.

Religión, elemento de unidad


La religión, junto con las características que definían a cada pueblo, fue el principal elemento de unión entre los nuevos reinos del occidente europeo y a la vez una de las principales causas de su distanciamiento respecto de los bizantinos, quienes, a pesar de profesar el cristianismo, presentaban manifestaciones muy distintas.
Cuando desapareció el poder del imperio, la figura del Papa fue consolidándose como la autoridad máxima a la que debían someterse los poderes temporales. De modo tal que la jerarquía eclesiástica de Roma se constituyó en el nexo que aglutinó las monarquías occidentales.

ACTIVIDAD NRO. 2: ANÁLISIS DE MAPA.

Entra a la siguiente página web http://explorethemed.com/FallRomeEs.asp Luego responde las preguntas en tu caderno.


1. Describe brevemente la situación en los cuatro mapas sobre la decadencia del imperio romano y los reinos germánicos. Considera: los pueblos bárbaros, la división territorial y el lugar de asentamiento.

2. Responde en tu cuaderno: ¿Qué transformaciones hubo entre el fin el imperio romano y los inicios de la edad media? Argumenta en base al análisis del mapa.