MARTES 31 DE JULIO DE 2012
Queridos alumn@s... Buenas Tardes!!
¿Veamos este vídeo?
AHORA A TRABAJAR!!
Objetivo de la clase:
Conocer el proceso de desmantelamiento de un objeto tecnológico.
Vídeo: Desarme de una Lámpara Búho.
Actividad:
1.- Toma apuntes sobre el vídeo.
2.- Responde:
- ¿qué partes tiene el objeto?
- ¿qué relación existe entre las partes?
Power Point:
Desarme de una Casettera del siglo Pasado.
Actividad:
1.- Toma apuntes sobre el Power Point.
2.- Responde:
- ¿qué partes tiene el objeto y qué funciones cumplen?
- ¿qué relación existe entre esas partes?
MARTES 5 DE JUNIO DE 2012
MARTES 22 DE MAYO DE 2012
Estimados estudiantes:
Anoten en su cuaderno:
Unidad nro. 2: Sistemas tecnológicos como asociación de componentes.
Clase nro: 1
Objetivo de la clase: Comprenden que un objeto tecnológico puede constituir un sistema integrado por varios elementos individuales.
TEMA: OBJETOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS
Actividad: RESPONDE EN TU CUADERNO.
1.- OBSERVA LAS IMÁGENES Y DESCRIBE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS:
DESTAPADOR DE CORCHOS
AMASADOR DE MASA DE PAN
MOLINILLO DE TRIGO O CARNE
2.- OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESPONDE:
- SEÑALA EL NOMBRE DEL OBJETO TECNOLÓGICO.
- ENUMERA LAS PARTES QUE PUEDES IDENTIFICAR EN ÉL Y LAS FUNCIONES (PARA QUÉ SIRVE) DE CADA UNA DE ELLAS.
3.- SEÑALA DOS ACCIONES QUE NO HAY QUE REALIZAR Y DOS ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN EL USO DE ESTE OBJETO TECNOLÓGICO.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=co1od2u2NQU&NR=1
CONCLUSIÓN:
- ¿PODEMOS DECIR QUE EL MOLINILLO ES UN OBJETO TECNOLÓGICO INTEGRADO?, ¿PORQUÉ?
VIERNES 4 DE MAYO DE 2012
Queridos estudiantes:
Queridos alumn@s... Buenas Tardes!!
¿Veamos este vídeo?
AHORA A TRABAJAR!!
Objetivo de la clase:
Conocer el proceso de desmantelamiento de un objeto tecnológico.
Vídeo: Desarme de una Lámpara Búho.
Actividad:
1.- Toma apuntes sobre el vídeo.
2.- Responde:
- ¿qué partes tiene el objeto?
- ¿qué relación existe entre las partes?
Power Point:
Desarme de una Casettera del siglo Pasado.
Actividad:
1.- Toma apuntes sobre el Power Point.
2.- Responde:
- ¿qué partes tiene el objeto y qué funciones cumplen?
- ¿qué relación existe entre esas partes?
MARTES 5 DE JUNIO DE 2012
OBJETIVO DE LA CLASE: IDENTIFICAN LA PRESENCIA DE CIERTOS PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS EN EL OBJETO (FUNCIONALIDAD, ERGONOMÍA, SEGURIDAD, ECOLOGÍA Y ESTÉTICA) Y LOS RELACIONAN CON CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DE DISEÑO DEL MISMO.
TÍTULO: PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS EN LA CREACIÓN DE LOS OBJETOS
LOS
PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS SON LAS IDEAS O CONCEPTOS QUE RIGEN EL
DISEÑO Y CREACIÓN DE LOS DIVERSOS PRODUCTOS U OBJETOS TECNOLÓGICOS.
FUNCIONALIDAD:
ESTÁ RELACIONADO CON LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS DE REALIZAR LA FUNCIÓN PARA LA CUAL ESTÁN HECHOS. POR TANTO, ES EL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS QUE POSEE UN OBJETO TECNOLÓGICO QUE LO HACEN PRÁCTICO Y ÚTIL. POR EJEMPLO:
-
UNA MOCHILA SERÁ POCO FUNCIONAL SI SE ROMPE CON POCO PESO.
ERGONOMÍA:
ESTE
CONCEPTO ESTÁ MUY RELACIONADO CON EL ANTERIOR, PUES ES EL ESTUDIO
DEL CUERPO HUMANO CON RESPECTO AL MEDIO ARTIFICIAL QUE LO RODEA.
POSEE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE ARTEFACTOS PARA
LA COMODIDAD, SEGURIDAD Y EFICIENCIA DEL USUARIO.
TODA
HERRAMIENTA ERGONÓMICA FUE DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA ADAPTARSE
AL HOMBRE. EN LA INFORMÁTICA ESTAS TÉCNICAS SON MUY USADAS EN
TECLADOS, SILLAS, RATONES, ETC. PARA MEJORAR LA POSTURA DEL CUERPO.
DEBEN PRODUCIR UN BIENESTAR GENERAL EN LA PERSONA, ESPECIALMENTE CON
EL USO CONTINUO DE ESTOS ARTEFACTOS.
ESTÉTICA:
ESTE
CONCEPTO SE REFIERE A LA FORMA QUE TIENEN LOS DISTINTOS PRODUCTOS,
SU COLOR O MEZCLA DE COLORES, AROMA, TAMAÑO, PROPORCIONES, ETC. POR
EJEMPLO:
-
CUANDO UNA PERSONA VA A COMPRARSE UNAS ZAPATILLAS, PUEDE OBSERVAR Y
COTIZAR MUCHAS, PERO SIEMPRE LLEVA LA QUE MÁS LE GUSTA POR SUS
COLORES Y FORMAS. LA ESTÉTICA, ES EL “ASPECTO
EXTERIOR DE UNA PERSONA O COSA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO BELLO”.
POR LO TANTO, ES FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE DISEÑAR Y CREAR UN
PRODUCTO.
ECOLOGÍA:
ESTE CONCEPTO SE REFIERE AL NIVEL DE PREOCUPACIÓN QUE PRESENTA UN
OBJETO TECNOLÓGICO RESPECTO DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL,
AL MOMENTO DE PRODUCIRLO, TRANSPORTARLO Y DESECHARLO.
POR
EJEMPLO:
-
MÁS ECOLÓGICO SERÁ UN OBJETO TECNOLÓGICO MIENTRAS MENOS
CONTAMINE EL ENTORNO NATURAL DURANTE SU PRODUCCIÓN.
-
UN OBJETO TECNOLÓGICO SERÁ POCO ECOLÓGICO SI TIENE UNA MUY LENTA
BIODEGRACACIÓN, COMO LOS PAÑALES DESECHABLES QUE SE BIODEGRADAN EN
500 AÑOS.
ACTIVIDAD:
*
CREA UN DOCUMENTO DE WORD TITULADO “PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS EN LOS
OBJETOS” Y ESCRIBE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-
ESCRIBE UN EJEMPLO MÁS PARA CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS.
2.
BUSCA EN INTERNET IMÁGENES DE OBJETOS TECNOLÓGICOS Y PÉGALAS EN TU
DOCUMENTO DE WORD.
3.-
EXPLICA LA ERGONOMÍA, ESTÉTICA, FUNCIONALIDAD Y ECOLOGÍA DE CADA
UNA DE LAS IMÁGENES.
Estimados estudiantes:
Anoten en su cuaderno:
Unidad nro. 2: Sistemas tecnológicos como asociación de componentes.
Clase nro: 1
Objetivo de la clase: Comprenden que un objeto tecnológico puede constituir un sistema integrado por varios elementos individuales.
TEMA: OBJETOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS
Actividad: RESPONDE EN TU CUADERNO.
1.- OBSERVA LAS IMÁGENES Y DESCRIBE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS:
DESTAPADOR DE CORCHOS
AMASADOR DE MASA DE PAN
MOLINILLO DE TRIGO O CARNE
2.- OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESPONDE:
- SEÑALA EL NOMBRE DEL OBJETO TECNOLÓGICO.
- ENUMERA LAS PARTES QUE PUEDES IDENTIFICAR EN ÉL Y LAS FUNCIONES (PARA QUÉ SIRVE) DE CADA UNA DE ELLAS.
3.- SEÑALA DOS ACCIONES QUE NO HAY QUE REALIZAR Y DOS ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN EL USO DE ESTE OBJETO TECNOLÓGICO.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=co1od2u2NQU&NR=1
CONCLUSIÓN:
- ¿PODEMOS DECIR QUE EL MOLINILLO ES UN OBJETO TECNOLÓGICO INTEGRADO?, ¿PORQUÉ?
VIERNES 4 DE MAYO DE 2012
Queridos estudiantes:
Hoy trabajaremos el siguiente objetivo de clase:
"Explicar
que los diversos paisajes de Chile se construyen
a partir de la interacción entre los principales rasgos físicos del
país y el ser humano, y reconocer procesos de adaptación e impactos
sobre el entorno."
TÍTULO: Impactos del ser humano en el medio ambiente: el caso Chileno.
La especie humana, durante millones de años se ha ido adaptando al medio ambiente en el cual se desarrolla. Históricamente, mantuvo un equilibrio entre lo que extraía de la naturaleza y lo que le devolvía.
Relación economía-medioambiente
La economía está relacionada con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de productos o servicios entendidos estos como medio de satisfacción de necesidades de los seres humanos.
El medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona la vida de las personas o la sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado. Influye en la vida del ser humano y de las generaciones venideras.
La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla. Ya que no se concibe actividad alguna que no interactue con el medio en el que se desenvuelve.
Sin embargo, esta relación se ha mantenido en unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente recientes.
Últimamente el ser humano a abusado de la materia prima que brinda la naturaleza y el equilibrio poco a poco se ha ido desapareciendo. Esto afecta directamente la calidad de vida del ser humano y el medio ambiente en el que vive.
La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien entrado en el siglo XX, los estudiosos de la economía no han abordado en profundidad el análisis de la relación economía medio ambiente.
ACTIVIDAD 1:
El medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona la vida de las personas o la sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado. Influye en la vida del ser humano y de las generaciones venideras.
La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla. Ya que no se concibe actividad alguna que no interactue con el medio en el que se desenvuelve.
Sin embargo, esta relación se ha mantenido en unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente recientes.
Últimamente el ser humano a abusado de la materia prima que brinda la naturaleza y el equilibrio poco a poco se ha ido desapareciendo. Esto afecta directamente la calidad de vida del ser humano y el medio ambiente en el que vive.
La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien entrado en el siglo XX, los estudiosos de la economía no han abordado en profundidad el análisis de la relación economía medio ambiente.
ACTIVIDAD 1:
Por tanto, toda actividad económica interviene en el medio ambiente para extraer recursos naturales, necesarios para producir los distintos productos, y de esa intervención hay un resultado, ¿cuál será ese resultado?
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEO Y NOTICIA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEO Y NOTICIA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:
Caso 1: Las forestales.
1.- ¿Cuál es el problema que expresan los personajes del vídeo?
2.- ¿Cómo se ha expresado la falta de agua?
3.- ¿Porqué se generó el problema?
4.- Describe los paisajes que muestra el vídeo.
1.- ¿Cuál es el problema que expresan los personajes del vídeo?
2.- ¿Cómo se ha expresado la falta de agua?
3.- ¿Porqué se generó el problema?
4.- Describe los paisajes que muestra el vídeo.
Caso 2: La agricultura
1.- ¿Qué podría alterar la producción de alimentos a nivel mundial?
2.- ¿Porqué se encuentran amenazadas las abejas?
3.- ¿Porqué las abejas son tan importantes?
4.- Señala los % de disminución de las abejas en EE.UU y Europa.
1.- ¿Qué podría alterar la producción de alimentos a nivel mundial?
2.- ¿Porqué se encuentran amenazadas las abejas?
3.- ¿Porqué las abejas son tan importantes?
4.- Señala los % de disminución de las abejas en EE.UU y Europa.
ACTIVIDAD 2:
1.- Conversa junto a tus compañeros sobre las experiencias que tienen con las plantaciones de pinos y eucaliptus.
2.- Anota en tu cuaderno una reflexión en torno a la siguiente afirmación: "El ser humano ha intervenido negativamente el medio ambiente".
2.- Anota en tu cuaderno una reflexión en torno a la siguiente afirmación: "El ser humano ha intervenido negativamente el medio ambiente".
Diapo Casettera del Siglo Pasado (s.XX)