SexTo

MARTES 31 DE JULIO DE 2012



Queridos alumn@s... Buenas Tardes!!
¿Veamos este vídeo?


AHORA A TRABAJAR!!


Objetivo de la clase:
Conocer el proceso de desmantelamiento de un objeto tecnológico.

Vídeo: Desarme de una Lámpara Búho.
Actividad: 
1.- Toma apuntes sobre el vídeo.
2.- Responde:
- ¿qué partes tiene el objeto?
- ¿qué relación existe entre las partes?










Power Point: 
Desarme de una Casettera del siglo Pasado.
Actividad: 
1.- Toma apuntes sobre el Power Point.
2.- Responde:
- ¿qué partes tiene el objeto y qué funciones cumplen?
- ¿qué relación existe entre esas partes?













MARTES 5 DE JUNIO DE 2012


OBJETIVO DE LA CLASE: IDENTIFICAN LA PRESENCIA DE CIERTOS PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS EN EL OBJETO (FUNCIONALIDAD, ERGONOMÍA, SEGURIDAD, ECOLOGÍA Y ESTÉTICA) Y LOS RELACIONAN CON CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DE DISEÑO DEL MISMO.



TÍTULO: PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS EN LA CREACIÓN DE LOS OBJETOS

LOS PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS SON LAS IDEAS O CONCEPTOS QUE RIGEN EL DISEÑO Y CREACIÓN DE LOS DIVERSOS PRODUCTOS U OBJETOS TECNOLÓGICOS.



FUNCIONALIDAD:

ESTÁ RELACIONADO CON LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS DE REALIZAR LA FUNCIÓN PARA LA CUAL ESTÁN HECHOS. POR TANTO, ES EL CONJUNTO  DE  CARACTERÍSTICAS QUE POSEE UN OBJETO TECNOLÓGICO QUE LO HACEN  PRÁCTICO Y  ÚTIL. POR EJEMPLO:

- UNA MOCHILA SERÁ POCO FUNCIONAL SI SE ROMPE CON POCO PESO.
- UNA SILLA SERÁ POCO FUNCIONAL SI ES INCÓMODA PARA SENTARSE.




ERGONOMÍA:
ESTE CONCEPTO ESTÁ MUY RELACIONADO CON EL ANTERIOR, PUES ES EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO CON RESPECTO AL MEDIO ARTIFICIAL QUE LO RODEA. POSEE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE ARTEFACTOS PARA LA COMODIDAD, SEGURIDAD Y EFICIENCIA DEL USUARIO.
TODA HERRAMIENTA ERGONÓMICA FUE DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA ADAPTARSE AL HOMBRE. EN LA INFORMÁTICA ESTAS TÉCNICAS SON MUY USADAS EN TECLADOS, SILLAS, RATONES, ETC. PARA MEJORAR LA POSTURA DEL CUERPO. DEBEN PRODUCIR UN BIENESTAR GENERAL EN LA PERSONA, ESPECIALMENTE CON EL USO CONTINUO DE ESTOS ARTEFACTOS.








ESTÉTICA:
ESTE CONCEPTO SE REFIERE A LA FORMA QUE TIENEN LOS DISTINTOS PRODUCTOS, SU COLOR O MEZCLA DE COLORES, AROMA, TAMAÑO, PROPORCIONES, ETC. POR EJEMPLO:
- CUANDO UNA PERSONA VA A COMPRARSE UNAS ZAPATILLAS, PUEDE OBSERVAR Y COTIZAR MUCHAS, PERO SIEMPRE LLEVA LA QUE MÁS LE GUSTA POR SUS COLORES Y FORMAS. LA ESTÉTICA, ES EL “ASPECTO EXTERIOR DE UNA PERSONA O COSA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO BELLO”. POR LO TANTO, ES FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE DISEÑAR Y CREAR UN PRODUCTO.




ECOLOGÍA: ESTE CONCEPTO SE REFIERE AL NIVEL DE PREOCUPACIÓN QUE PRESENTA UN OBJETO TECNOLÓGICO RESPECTO DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL, AL MOMENTO DE PRODUCIRLO, TRANSPORTARLO Y DESECHARLO.
POR EJEMPLO:
- MÁS ECOLÓGICO SERÁ UN OBJETO TECNOLÓGICO MIENTRAS MENOS CONTAMINE EL ENTORNO NATURAL DURANTE SU PRODUCCIÓN.
- UN OBJETO TECNOLÓGICO SERÁ POCO ECOLÓGICO SI TIENE UNA MUY LENTA BIODEGRACACIÓN, COMO LOS PAÑALES DESECHABLES QUE SE BIODEGRADAN EN 500 AÑOS.







ACTIVIDAD:

* CREA UN DOCUMENTO DE WORD TITULADO “PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS EN LOS OBJETOS” Y ESCRIBE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ESCRIBE UN EJEMPLO MÁS PARA CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS.
2. BUSCA EN INTERNET IMÁGENES DE OBJETOS TECNOLÓGICOS Y PÉGALAS EN TU DOCUMENTO DE WORD.
3.- EXPLICA LA ERGONOMÍA, ESTÉTICA, FUNCIONALIDAD Y ECOLOGÍA DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES.


MARTES 22 DE MAYO DE 2012


Estimados estudiantes:


Anoten en su cuaderno:


Unidad nro. 2: Sistemas tecnológicos como asociación de componentes.
Clase nro: 1
Objetivo de la clase: Comprenden que un objeto tecnológico puede constituir un sistema integrado por varios elementos individuales.


TEMA: OBJETOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS


Actividad: RESPONDE EN TU CUADERNO.


1.- OBSERVA LAS IMÁGENES Y DESCRIBE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS:


DESTAPADOR DE CORCHOS

AMASADOR DE MASA DE PAN


MOLINILLO DE TRIGO O CARNE




2.- OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESPONDE:
- SEÑALA EL NOMBRE DEL OBJETO TECNOLÓGICO.
- ENUMERA LAS PARTES QUE PUEDES IDENTIFICAR EN ÉL Y LAS FUNCIONES (PARA QUÉ SIRVE) DE CADA UNA DE ELLAS.


3.- SEÑALA DOS ACCIONES QUE NO HAY QUE REALIZAR Y DOS ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN EL USO DE ESTE OBJETO TECNOLÓGICO.




http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=co1od2u2NQU&NR=1


CONCLUSIÓN:


- ¿PODEMOS DECIR QUE EL MOLINILLO ES UN OBJETO TECNOLÓGICO INTEGRADO?, ¿PORQUÉ?




VIERNES 4 DE MAYO DE 2012


Queridos estudiantes:

Hoy trabajaremos el siguiente objetivo de clase:



"Explicar que los diversos paisajes de Chile se construyen a partir de la interacción entre los principales rasgos físicos del país y el ser humano, y reconocer procesos de adaptación e impactos sobre el entorno."



TÍTULO: Impactos del ser humano en el medio ambiente: el caso Chileno.

La especie humana, durante millones de años se ha ido adaptando al medio ambiente en el cual se desarrolla. Históricamente, mantuvo un equilibrio entre lo que extraía de la naturaleza y lo que le devolvía. 



Relación economía-medioambiente

La economía está relacionada con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de productos o servicios entendidos estos como medio de satisfacción de necesidades de los seres humanos.


El medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona la vida de las personas o la sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado. Influye en la vida del ser humano y de las generaciones venideras.


La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla. Ya que no se concibe actividad alguna que no interactue con el medio en el que se desenvuelve.
Sin embargo, esta relación se ha mantenido en unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente recientes.
Últimamente el ser humano a abusado de la materia prima que brinda la naturaleza y el equilibrio poco a poco se ha ido desapareciendo. Esto afecta directamente la calidad de vida del ser humano y el medio ambiente en el que vive.
La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien entrado en el siglo XX, los estudiosos de la economía no han abordado en profundidad el análisis de la relación economía medio ambiente.


ACTIVIDAD 1:

Por tanto, toda actividad económica  interviene en el medio ambiente para extraer recursos naturales, necesarios para producir los distintos productos, y de esa intervención hay un resultado, ¿cuál será ese resultado?


OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEO Y NOTICIA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:

Caso 1: Las forestales.
1.- ¿Cuál es el problema que expresan los personajes del vídeo?
2.- ¿Cómo se ha expresado la falta de agua?
3.- ¿Porqué se generó el problema?
4.- Describe los paisajes que muestra el vídeo.


Caso 2: La agricultura
1.- ¿Qué podría alterar la producción de alimentos a nivel mundial?
2.- ¿Porqué se encuentran amenazadas las abejas?
3.- ¿Porqué las abejas son tan importantes?
4.- Señala los % de disminución de las abejas en EE.UU y Europa.








ACTIVIDAD 2:
1.- Conversa junto a tus compañeros sobre las experiencias que tienen con las plantaciones de pinos y eucaliptus.
2.- Anota en tu cuaderno una reflexión en torno a la siguiente afirmación: "El ser humano  ha intervenido negativamente el medio ambiente".




Diapo Casettera del Siglo Pasado (s.XX)