CuArTo



JUEVES 10 DE MAYO DE 2012


QUERIDOS ESTUDIANTES:


Hoy trabajaremos el siguiente objetivo de clase:
Describen y comparan modos de vida de distintos pueblos.


TEMA DE HOY: COMPARACIÓN DE DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO


Tradiciones y Costumbres de la India

namaste Tradiciones y Costumbres de la India
Hablemos del saludo hindú, el hombre, al saludarte usará la palabra Namaste, Namaskar, o Namaskaram, uniendo sus manos al pecho como si estuviera rezando e inclinando la cabeza hacia adelante como la típica reverencia oriental. Namaste es una manera muy antigua de saludo y despedida que simboliza humildad y sencillez. Es importante mencionar amigos occidentales que el beso en la mejilla y un abrazo de un hombre a una mujer o viceversa es muy mal visto aquí por lo que hay que evitar ese tipo de expresiones de afecto.

matrimonio india4 Tradiciones y Costumbres de la IndiaSi hablamos del matrimonio, te interesará saber que aún en este país, las uniones maritales, en su mayoría y sobretodo en las zonas rurales, siguen siendo arregladas por familias de los mismos novios. Para la costumbre hindú, el amor pasa a un segundo plano porque el amor se aprende durante la convivencia.
Una vez que ya se tenga a la pareja definida, la ceremonia es bastante tradicional con antiguos ritos que hasta hoy se celebran. Se escucha música, se practican ciertos cantos, se realiza el intercambio de anillos, y la novia pasa a ser bienvenida por la familia del novio. Los matrimonios en la India son todo un acontecimiento social donde no son los novios el centro de atención sino las familias de ambos bandos. 
vacas india4 Tradiciones y Costumbres de la IndiaEntre otras costumbres particulares, encontramos que las Vacas son sagradas, así que los pobladores se alimentan de otros tipos de carne como la de búfalo, pollo y cerdo, aunque vale la pena mencionar que la gran mayoría suelen ser vegetarianos. Es realmente sorprendente saber que los hindúes ni siquiera se atreven a tomar leche de vaca, sería como una blasfemia. Las vacas en la India son consideradas como animales divinos por lo que es muy normal ver a los cientos de millones de vacas que existen en el país, transitando de las calles, sin poder ser tocadas ni fastidiadas por nadie. ¿Pero qué simbolismo tienen las vacas? Ellas representan conceptos sagrados como la maternidad y la vida.

China: costumbres y tradiciones de un pueblo milenario

© NómadaLos chinos son gente con costumbres muy arraigadas, costumbres que a nosotros nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, aunque sea entre mujeres.
Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco. El chino no toca jamás a un desconocido: lo correcto es una leve inclinación de cabeza.

© NómadaLa comida es seguramente el acto más protocolario de la sociedad china. Se come con palillos, acompañados generalmente de una cuchara de mango corto de cerámica o plástico para servirse o tomar la sopa.
© Nómada
Es de pésima educación hincar los palillos en la comida o dejarlos dentro del plato cuando se ha terminado. Lo correcto es depositarlos al lado, sobre el mantel.
Lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido escandaloso, algo que en Occidente nos horroriza. Y no se llevan los palillos a la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato.

La variedad de alimentos es infinita: desde algas, orugas o gusanos, hasta las más refinadas verduras y pescados. Curiosamente, el gobierno ha prohibido que durante los Juegos Olímpicos se venda carne de perro en los restaurantes y mercados para no "herir la sensibilidad" de los visitantes extranjeros.


El gobierno lleva varios años haciendo campañas de mentalización para que los chinos no escupan, una antigua costumbre que practican a todas horas y en cualquier parte porque piensan que de esa forma expulsan los malos espíritus de su interior.

© NómadaOtra costumbre muy arraigada es la de practicar taichi. A primera hora de la mañana los jardines y plazas de las ciudades están llenos de gente practicándolo.
En las aceras los empleados de los almacenes, perfectamente uniformados, realizan en grupo los mismos movimientos. 
El taichi (o Tai-Chi), abreviatura de Tai-Chi-Chuan, es una gimnasia tradicional en la que el practicante se enfrenta a un adversario imaginario. Este conjunto de movimientos pausados proporciona elasticidad al cuerpo y ejercita la meditación. 


© NómadaChina levantó la Gran Muralla para protegerse de los ataques de pueblos enemigos, en especial de los aguerridos mongoles. Hoy, esas murallas son restauradas no para aislarse, sino para atraer a los millones de visitantes que se espera recibir en las próximas décadas.
La Gran Muralla, con sus 7.300 kilómetros de largo, es la única obra realizada por el hombre que se divisa desde el espacio. Después de mil años, sigue dando grandeza y esplendor a su país, un Dragón gigantesco que cada vez que da un paso hace temblar el mundo.